Desde antes de su posesión, el presidente Gustavo Petro empezó a nombrar a funcionarios que lo acompañarán durante su mandato en distintas entidades, algo que el mandatario ha llamado la segunda línea de su Gobierno, es decir, todos aquellos cargos diferentes a los ministros.  Conozca quiénes han sido llamados a prestar sus servicios.

Viceministro de Hacienda y Crédito Público

A través del Decreto 1671, se posesionó como nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público el economista e ingeniero de la Universidad Nacional, Diego Alejandro Guevara.

El funcionario, que hizo parte del equipo de empalme del presidente Petro, se ha desempeñado como profesor asociado e investigador en la Universidad Nacional, la Fundación Escuela para el Desarrollo, Universidad de La Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica. También ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático.

Director del Sena

El presidente anunció la designación de Jorge Eduardo Londoño como nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Público Comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia). 

Dentro de su larga trayectoria laboral, Londoño ha sido gobernador de Boyacá, senador, ministro de Justicia, secretario General y de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, gerente de la Lotería de Boyacá y gerente de la Industria Licorera de Boyacá.

Director del DAPRE

El abogado de la Universidad del Rosario, Mauricio Lizcano, con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia en asociación con la Universidad de Columbia, fue designado Director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Lizcano integró el grupo de empalme del mandatario, fue elegido representante a la Cámara por Caldas, entre 2006 y 2010, senador de la República en los años 2010 al 2018 y fue presidente del Senado entre el 2016 y el 2017. Así mismo, ha ejercido como secretario general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, asesor del Ministerio de Comunicaciones y consultor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas designado para el Ministerio del Interior.

Director del Departamento Nacional de Planeación

Cesar Ferrari, el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Perú, con maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York y maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de Boston y doctorado en esta misma institución en Economía.

Dentro de su trayectoria laboral, Ferrari se ha desempeñado como gerente general del Banco Central del Perú, director técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú y asesor del FMI a los bancos centrales de Guinea-Bissau y Angola, entre 1994 y 1999.

Secretario Jurídico de Presidencia

El mandatario anunció que Vladimir Fernández Andrade es el nuevo Secretario Jurídico de la Presidencia de la República (Decreto 1669). Es abogado, especialista en Derecho Administrativo y doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como profesor en esa institución y en la Universidad Santo Tomás y el Politécnico Grancolombiano.

Dentro de su trayectoria laboral ha sido asesor y director jurídico del municipio de Neiva, de la Contraloría General y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Adicionalmente, fungió como procurador judicial para asuntos administrativos en Bogotá.

Viceministra de Educación Superior

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, designó a la socióloga afrocolombiana Aurora Vergara Figueroa como nueva viceministra de Educación Superior. La funcionaria es sociología de la Universidad del Valle, especialista en estudios latinos y caribeños y doctorada en Sociología de la Universidad de Massachusetts en Amherst y recientemente culminó un posdoctorado en Harvard.

Vergara ha sido profesora de estudios sociales y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos en la Universidad Icesi, durante más de 10 años.

Viceministro de Salud

El Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, designó a Jaime Urrego como nuevo viceministro.

Urrego es médico de la Universidad Nacional, PhD en Salud Pública, especialistas en Alta Gerencia de la Seguridad Social en Salud y en Planeación y Administración Regional del Desarrollo. Con más de 30 años de experiencia, el funcionario ha sido subsecretario de salud pública de Bogotá, asesor en salud de entes territoriales y pueblos indígenas y consultor internacional de la Unión Europea.

Viceministro de Protección Social

Luis Alberto Martínez, odontólogo de la universidad de Antioquia, especialista en administración de servicios de salud y magíster en Administración, Gobierno y políticas públicas, es el nuevo viceministro de protección social.

Martínez ha ejercido como director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Antioquia (AESA), así mismo fue, coordinador de la Mesa de Antioquia por la transformación del sistema de salud colombiano, e integrante del Consejo municipal de seguridad social de Medellín.

Superintendente de salud

Ulahy Beltrán López, nuevo superintendente de Salud, es médico cirujano, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, con estudios de seguridad social. El funcionario se ha desempeñado como vicepresidente de la junta directiva nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, además fue consejero nacional, departamental y distrital de seguridad social.

Comisionado para la Paz

El nombramiento de Iván Danilo Rueda como nuevo comisionado para la paz ha causado polémica (Decreto 1668), ya que fue protagonista de las visitas del hermano del mandatario a la cárcel La Picota, en donde se habló de una idea de “perdón social”.

Rueda fue director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, ONG encargada de evidenciar violaciones de derechos humanos en medio del conflicto armado en el país, organización por medio de la cual participó de los diálogos que llevaron a la construcción del acuerdo de paz con las extintas FARC.

Director de la DIAN

Luis Carlos Reyes estará a cargo de la DIAN, es doctor y magíster en Economía de la Universidad Estatal de Michigan, así como economista e historiador de la Universidad Internacional de la Florida y se desempeña como profesor de la Universidad Javeriana y director del Observatorio Fiscal.

En su trayectoria ha sido parte del comité asesor del Icfes, economista de la Comisión Federal de Comunicaciones, profesor visitante de economía en la Grand Valley State University e instructor en la Universidad del Estado de Michigan.

Directora de la Unidad de Víctimas

El presidente electo anunció que María Patricia Tobón Yagarí, indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional, será quién a partir del próximo 7 de agosto se encargue de la dirección de la Unidad de Víctimas.

De acuerdo con el perfil publicado en la Comisión de la verdad, desde el 2006 se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas; en especial la jurisdicción especial indígena y el acceso de los pueblos indígenas y sus miembros individualmente considerados a la justicia; los derechos de las víctimas de los pueblos indígenas a la reparación colectiva y restitución de sus derechos territoriales.

Así mismo, asegura que a lo largo de su trayectoria ha realizado acciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas, y en su paso por la Comisión ha acompañado y orientado las acciones de la Dirección de pueblos étnicos y la Dirección de diálogo social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la no repetición.

Director de la Unidad de Restitución de Tierras


Rangel Giovani Yule Zape, líder Nasa, quien será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras, hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y ha ejercido como consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y gobernador del resguardo de Huellas en Caloto.

Embajadores

Embajadora ante la ONU en Nueva York

Leonor Zalabata Torres, líder indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta y una de las pocas indígenas que pudo ir a la universidad durante los años 70, será la próxima embajadora ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Zalabata no solo es política, escritora, médica y cronista, también es reconocida internacionalmente como lideresa social defensora de los Derechos Humanos y luchadora por las comunidades indígenas.

Dentro de su experiencia profesional, la funcionaria ha ejercido como comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DD HH de los Pueblos Indígenas de Colombia; fue delegada de los Pueblos Indígenas en las COP del Convenio de Diversidad Biológica, en la Coordinación de salud, planes y programas propios, así como en la elaboración de las Normas Nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación en el Pueblo Arhuaco; así mismo fue delegada de las mesas Nacionales de la Constitución de 1991 para los Derechos Humanos.  

Embajador de Colombia en EE UU

El mandatario informó que el excandidato vicepresidencial Luis Gilberto Murillo será el próximo embajador de Colombia en EE UU.

El funcionario es Ingeniero de Minas de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) y cuenta con una maestría de la misma institución en Ciencias de la Ingeniería, inició su trayectoria política en el Gobierno del expresidente César Gaviria, en donde ejerció como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, así mismo, trabajó en la Alcaldía de Antanas Mockus en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.

Tiempo después fue elegido como Gobernador del Chocó, pero no pudo ejercer debido a una demanda que interpusieron sus opositores, lo que causó su suspensión.

Durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Murillo fue director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, trabajó en el Plan Pacífico y ejerció como Ministro de Medio Ambiente.

Embajador ante la OEA

Luis Ernesto Vargas Silva remplazará a Alejandro Ordóñez, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre, especializado en Derecho de Familia y doctor en Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia de la Universidad de Zaragoza (España).

Durante su trayectoria laboral, Vargas se ha desempeñado como magistrado de la Corte Constitucional y presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025/04, mediante la cual esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Además, fue relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Víctimas de Trata de Personas en la Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

D-1671-22

Please follow and like us:
Pin Share