En un comunicado publicado hoy, Asonal Judicial convoca a una jornada nacional de protesta para este jueves 15 de septiembre. Dentro del documento expresa que quiere visibilizar las distintas problemáticas de la administración de justicia.

 

Estos son los temas críticos para la organización sindical:

Falta de jueces

Inicialmente, se dice que el nuevo Gobierno anunció el incremento en la planta de personal en 4.000 nuevos jueces; sin embargo, la preocupación radica en que no se observan acciones concretas para materializar dicha propuesta.

Planta de personal en la Fiscalía

Sobre el ente acusador se criticó el proyecto de ley presentado para el nombramiento de 6.000 nuevos servidores en un contexto de limitaciones en la planta de personal de la Fiscalía, y a pesar que en el anterior gobierno no se obtuvieron recursos para enfrentar esta situación.

Virtualidad en la justicia

Frente a la virtualidad se afirma que solo se ha visto improvisación en este aspecto. De igual forma, hay preocupación por un empréstito con el Banco Mundial para mejorar la tecnología de los juzgados, ya que considera Asonal que dichos recursos podrían desviarse ante la falta de control de estas inversiones.

Se mencionan varios aspectos que motivan la movilización, entre los que se encuentran los computadores obsoletos, la dispersión de sedes por falta de construcción de edificios judiciales, falta de permisos para asistir a capacitaciones, distribución inequitativa de procesos, entre otros.

Ingresos y reforma tributaria

Sobre los ingresos, se señala que la reforma tributaria incide directamente en la economía de los trabajadores judiciales y que, sin embargo, nada se habla del reconocimiento de la bonificación como factor salarial cuando sí se tienen en cuenta las deducciones para la liquidación de los aportes en seguridad social e impuestos.

Comunicado-Asonal

Please follow and like us:
Pin Share