Ya son dos las iniciativas que cursan actualmente en el Senado de la República que buscan regular los costos de los derechos de grado en los diferentes niveles de formación, reduciendo y eliminando los cobros injustificados que por este concepto se puedan estar haciendo en las instituciones de educación superior del país.

Según el proyecto radicado por congresistas del partido Conservador, en cabeza de Nadya Blel Scaff, los derechos de grado no podrán superar el costo real de la producción física del diploma con las medidas estéticas y de seguridad establecidas, se suprimirían de este cobro las obligaciones pecuniarias para financiar actos ceremoniales.

Así mismo, plantea que las instituciones de educación superior, estatales u oficiales, podrán exigir el pago de derechos complementarios, los cuales no pueden exceder del 20 % del valor de la matrícula.

Por otro lado, esta propuesta también pide exenciones a la tarifa del examen de Estado, para que los adolescentes y jóvenes que pertenezcan al Grupo A y sus subgrupos en la categorización del SISBEN IV queden exentos de cobro.

En cuanto al proyecto radicado por el partido Comunes, se propone que las instituciones de educación superior informen a quienes deseen participar de la ceremonia de grado cuáles serán los costos de manera detallada. Dichos valores deberán ser optativos y en ningún caso serán una exigencia para culminar el proceso.

De acuerdo con los congresistas, el derecho que tienen los estudiantes que cumplen satisfactoriamente todos los requisitos para recibir su diploma no debería verse limitado o afectador por factores económicos.  

Es importante mencionar que frente a este tema el Ministerio de Educación, hace algunos años, emitió un concepto en el cual aclaró que los costos por derechos de grado no pueden ser prerrequisito para quienes carecen de recursos.

PL-51S-22

Please follow and like us:
Pin Share