Métodos Alternativos Resolución de Conflictos

SOJURIDICA A&C LTDA posee un grupo de trabajo de profesionales íntegros, capacitados y dispuestos a prestar un servicio profundo, actual, ágil y efectivo a las necesidades legales de su organización, dentro de un ambiente cómodo, de total confianza y confidencialidad. Para ello ofrecemos la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos (conciliación, arbitramento y amigable composición), Leer Más

SOJURIDICA A&C LTDA posee un grupo de trabajo de profesionales íntegros, capacitados y dispuestos a prestar un servicio profundo, actual, ágil y efectivo a las necesidades legales de su organización, dentro de un ambiente cómodo, de total confianza y confidencialidad. Para ello ofrecemos la aplicación de los métodos alternativos de solución de conflictos (conciliación, arbitramento y amigable composición), que buscan de forma armónica y sin descomponer la relación de negocios existente entre su empresa y su cliente, un acuerdo de satisfacción mutua para sus inconvenientes legales.

Conciliación

Es una forma directa y civilizada de solucionar conflictos o diferencias que surjan entre las personas, por virtud de una relación contractual o de otra naturaleza, que sea susceptible de transacción o desistimiento y en la cual la definición corresponde a las partes, quienes a través de la mediación de un tercero experto e imparcial, que propicia un espacio de dialogo, puede lograr un acuerdo amistoso y de mutuos beneficio con plenos efectos jurídicos.

Arbitraje

Mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia. Se rige por principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción, se profiere una sentencia por un tribunal de arbitraje denominada laudo arbitral, documento que tiene fuerza de sentencia.

Los honorarios de SOJURIDICA A&C LTDA serán pactados entre las partes de acuerdo a la naturaleza y cuantía del negocio.

Amigable componedor

Mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular, una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, deleguen en un tercero, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición. Produce efectos legales de la transacción.

Los honorarios de SOJURIDICA A&C LTDA serán pactados entre las partes de acuerdo a la naturaleza y cuantía del negocio.

Beneficios para su compañía

  • Evita pleitos: A través de la conciliación se logran acuerdos que permiten prevenir un litigio eventual o terminar un pleito pendiente, sin los trámites, costos y formalismos procesales.

  • Es ágil: La conciliación se desarrolla máximo en 15 días hábiles, tiempo en el cual se podría lograr un acuerdo conciliado, representando un ahorro importante de recursos  frente a la duración de un proceso judicial.

  • Tiene rigor de ley: El acuerdo logrado en la conciliación es obligatorio según las leyes vigentes, tiene efecto de cosa juzgada y presta mérito ejecutivo.

  • Es económica: El valor de los servicios es muy bajo, comparado con los costos de un proceso judicial.

  • Acuerdos directos: Las partes resuelven directamente sus discrepancias, dando soluciones  prácticas a sus controversias.

  • Es reservada: Nada de los que se discuta durante la audiencia de conciliación puede trascender o conocerse fuera de su ámbito.

  • Es profesional: Los conciliadores de Sojurídica son prestigiosos profesionales que han recibido capacitación en técnicas de negociación y conciliación, con métodos diseñados específicamente para este fin.

  • Universalidad: Por medio de la Justicia Arbitral, se puede resolver todo tipo de conflictos, con la única condición de que sean transigibles.

  • Celeridad: El arbitramento es una opción rápida, si se tiene en cuenta que el término para fallar el asunto es el que las partes acuerden, o en su defecto, el término que establece la ley que es de 6 meses.

  • Eficacia: Los fallos producidos por un tribunal de Arbitramento se denominan LAUDOS ARBITRALES y producen los mismos efectos jurídicos que las sentencias proferidas por los Jueces de la República.

  • Inmediación: La interrelación de los árbitros con las partes es permanente, lo que sin duda conduce más fácilmente a la verdad; los árbitros decretan y practican directamente las pruebas con la colaboración de las partes y de sus apoderados, lo que redunda a favor de la lealtad procesal.

  • Economía: La economía del proceso arbitral no solo hay que mirarla desde el punto de vista del dinero a ahorrar, sino también desde el punto de vista del tiempo y la eficacia.

  • Reserva: El desenvolvimiento del proceso arbitral se mantiene en la más estricta reserva. Este trámite no es público, solo le incumbe a las partes involucradas en el conflicto.