Un juez concedió el amparo constitucional al derecho a la libertad de expresión y libertad de información deprecado por el accionante contra Google LLC, y ordenó que levantará la suspensión del canal de Youtube de propiedad del actor denominado Focus Noticias.

La multinacional no le informo al accionante, ni en la comunicación de la supresión del canal ni al darle respuesta a la apelación, las razones por las cuales tomó esta decisión.

El juez indicó que teniendo en cuenta las presunciones establecidas por la Corte Constitucional en el precedente jurisprudencial de la Sentencia T-229/20 frente a la libertad de expresión se puede considerar que la supresión del canal del accionante es censura al derecho de libertad de expresión.

Quien pretenda limitar la libertad de expresión tiene la carga de la prueba, y en el caso objeto de estudio Google no acreditó las razones por las cuales consideró que el accionante había infringido de manera reiterada las políticas de Youtube, es decir, no demostró que efectivamente estuviera facultada para suspender o quitar de manera permanente el canal del accionante, solo se limitó a señalar de manera genérica y abstracta que infringió las políticas de la plataforma, sin dar a conocer la existencia de un daño causado a la plataforma, a usuarios o a terceros.

Siendo este un canal informativo que transmite audiencias desarrolladas en los despachos judiciales, cerrarlo constituye censura (Juez: María Dolores Carvajal Niño).

Sent-11001310501020220035600-22

Please follow and like us:
Pin Share