El Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior (Triple A) recomendó al Gobierno reducir a cero, por seis meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional, con el objetivo de reducir la inflación. Se trataría de bienes que hoy tienen arancel de 5 %, 10 % y hasta el 15 %.

Pero además pidió reducir por un semestre el arancel a 5 % para otros tres productos que registran producción nacional.

Esta instancia considera que el arancel del 0 % nivelaría el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y que con el 5 % se daría acceso a productos extranjeros, incentivando la competitividad de la producción local.

La propuesta será evaluada por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, y si acoge la recomendación se expedirá un decreto con la medida.

Las subpartidas que menciona el informe tienen que ver con “alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas”.

La ministra María Ximena Lombana explicó las recomendaciones que acogería el Ejecutivo

Please follow and like us:
Pin Share