La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de competencia, formuló pliego de cargos en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), para establecer si esta sociedad incurrió en un abuso de su posición dominante.

Así mismo, formuló pliego de cargos en contra de ocho personas naturales vinculadas a Sayco para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio.

Los investigados son:

La sociedad habría abusado de su posición de dominio en el mercado de gestión del derecho de autor de contenido patrimonial, respecto de la comunicación pública de obras musicales y sus distintas modalidades.

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera dos quejas por este tema. En el transcurso de la investigación se evidenció que Sayco habría abusado de la posición dominante que tiene en el mercado de gestión de los derechos de autor, incurriendo en dos conductas anticompetitivas.

En la primera, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación. Esto aun cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí. Esta conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados.

La segunda, Sayco habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva. La sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras. Por otro lado, con su comportamiento habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva.

La SIC podrá imponer multas de hasta 100.000 Smlmv por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de hasta 2.000 Smlmv por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas. 

Please follow and like us:
Pin Share