La exigencia del carnét de vacunación contra el covid-19 o su correspondiente certificado digital, disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie el esquema de vacunación completo (mínimo dos dosis), como requisito de ingreso para las actividades ya reglamentadas, entrará en vigencia a partir del 14 de diciembre del 2021 para mayores de 18 años y desde el 28 de diciembre para mayores de 12 años.

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia y el avance del Plan nacional de vacunación.

Incentivo

La norma contempla que el Gobierno dará un día libre en el primer trimestre del 2022 a los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud. Así mismo, el Ejecutivo insta al sector privado a unirse a esta estrategia. 

En cuanto a criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades bajo esquemas de vacunación completos se indica que se deberán realizar de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Todo evento presencial de carácter público o privado que implique asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias deberá exigir sin excepción el carné de vacunación con esquema completoLos aforos podrán ser del 100 % de acomodación cuando se cumpla con este criterio y condición.

Por otra parte, se expidió un nuevo decreto con el cual se mantiene la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura hasta las cero horas del 1º de marzo del 2022 y deroga el Decreto 1026, del 31 de agosto del 2021.

Los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de UCI superior al 85 %, previo concepto del Minsalud y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de la pandemia.

Finalmente, se advierte que en ningún municipio con ocupación de cuidados intensivos superior al 85 % se podrán habilitar espacios o actividades presenciales como eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva de personas.

DECRETO-1631-DEL-30-DE-NOVIEMBRE-DE-2021

Please follow and like us:
Pin Share